Información General
Hoy en día el cómputo gráfico juega un papel muy importante dentro de las ciencias de la computación, pues significa un componente fundamental en la forma de comprender nuestro mundo a través de la representación, interacción e interpretación de datos. El cómputo gráfico nos permite transportar elementos tangibles o abstractos de nuestro mundo a una representación en un dispositivo de despliegue, mediante modelos que encuentran su definición en las matemáticas, la física, la biología e inclusive la psicología del creador de contenidos y su comunicación síncrona o asíncrona con el usuario final. Este curso se centra en el estudio y la aplicación de los conceptos básicos del cómputo gráfico en dos y tres dimensiones, como el modelo geométrico, la cámara, la iluminación y dispositivos de interacción, para el desarrollo de aplicaciones gráficas interactivas en tiempo real usando OpenGL y hardware especializados.
Objetivo
El alumno combinará las técnicas básicas de la computación gráfica, para identificar la diversidad de áreas de aplicación, entre ellas, el diseño, implementación y pruebas experimentales de entornos gráficos interactivos con OpenGL.
Temas por tratar
- Configuración e Introducción a OpenGL
- Proyecciones y puertos de vista. Transformaciones geométricas
- Modelado Geométrico
- Modelado Jerárquico y Cámara Sintética
- Adaptación y carga de modelos
- Texturizado
- Iluminación I y II
- Animación básica y procedural
- Animación por keyframes
Bibliografía
ANGEL, Edward, Interactive Computer Graphics: A Top-Down Approach with OpenGL 6th. edition, Boston Massachusetts, Addison-Wesley, 2011.
BUSS, Samuel, 3D Computer Graphics: A Mathematical Introduction with OpenGL Cambridge, Cambridge University Press, 2003.
FOLEY, James, DAM VAN, Andries, et al., Computer Graphics: Principles and Practice in C, 2nd edition, Portland, Addison-Wesley Pub Co, 1995.
GORTLER, Steven, Foundations of 3D Computer Graphics, The MIT Press, 2012.
HEARN, Donald, BAKER, Pauline, Computer Graphics with OpenGL, 4th edition, Prentice Hall, 2010.
JUNE, Fore, An Introduction to 3D Computer Graphics , Stereoscopic Image, and Animation in OpenGL and C/C++ 2nd edition, CreateSpace Independent Publishing Plataform, 2011.
LENGYEL, Eric, Mathematics for 3D Game Programming and Computer Graphics, 3th edition, Boston, Course Technology PTR, 2011
Bibliografía complementaria
MASON WOO, Jackie Neider, DAVIS, Tom, et al., OpenGL(R) Programming Guide: The Official Guide to Learning OpenGL, Version 1.4 5th edition, Addison-Wesley Pub Co, 2009.
WATT, Alan, POLICARPIO, Fabio, 3D Games Vol. 2: Animation and Advanced Real-Time Rendering.